Barbie para Commodore 64 de Epyx, Inc 1984


Epyx, Inc. fue una empresa de desarrollo y publicación de video juegos, fundada en 1978 en San Francisco, California, que se declaró incomprensiblemente en quiebra 1989, y que desapareció finalmente en 1993. Nos dejó grandes títulos como Axe of Rage (aka Barbarian II: Dungeons of Drax) o los míticos (1988)California Games (1987) y California Games 2 (1990). Entre muchísimos otros. Epyx continuaría realizando títulos con acuerdos con otras compañías, haciéndose con los derechos de HotWheels o GiJoe, y consiguiendo la distribución de sus productos en Europa con su acuerdo con la también mítica empresa USGold. Su juego más relevante y que más marcó nuestras vidas fué Barbie para Commodore 64, Nes y GameBoy.




Sin duda alguna, y aquí coincidiremos todos, los que tuvieron Commodore fueron afortunados al ser agraciados con uno de los mejores juegos 2D que jamás vieron la luz. Un brutal y trepidante puzle con múltiples niveles que nos permiten horas de juego, aventura, entusiasmo y diversión. Un juego en el que no existe el multiplayer ya que la aventura se nos garantiza en primera persona para absorber todos nuestros sentidos teniendo la sensación de jugar en modo realidad aumentada, aún siendo el juego de 1984.

Barbie está en casa, no sabemos exactamente lo que hace, hecho que agradecemos a los desarrolladores y que nos da mucho margen para la imaginación y ampliar así la dimensión y vida útil del juego. En mi caso me la imagino probándose sus arneses, cargando las pilas reclamando la presencia de alguna amiga solo para azotarla y/o atizarla de lo lindo.
 Desde el primer instante se puede apreciar el glamour y la movilidad del personaje

El juego empieza a las 00:00, en este momento creo que Barbie está de relaxing taking a cup of café con leches, y a la 01:00 recibe una llamada telefónica. Acostumbrados a tener que leer los diálogos entre personajes es espectacular poder oír la conversación entre nuestra protagonista y uno de sus amigo eunuco Ken. En la presentación de Ken se sigue la misma línea filosofal: no se nos dice lo que está haciendo, pero debido a su amor por la electro estimulación es fácil imaginárselo cambiando los plomos o reparando algún trasformador.

Visitar unas cuantas tiendas es un placer, pero no será tarea facil acertar con las compras!

 En este momento inicia la acción. Ken nos propone una serie de actividades como son ir a jugar al Tenis, un día de relax en la playa, cenar fuera... Así que cogemos nuestro Deportivo bi plaza descapotable color amarillo y nos recorremos las tiendas de la ciudad para vestirnos para la ocasión. Al parar el coche en frente de una tienda entraremos en ella (de la misma manera entraremos en casa de Barbie). Hay varias tiendas, tantas como artículos necesitemos para vestirnos. Tienda de zapatos con varios tipos, peluquería en la que podremos ponernos coleta o diadema, alisarnos el pelo etc, Tienda de bañadores, tienda de trajes de noche, etc.

La recompensa divina de la muerte, una cena romantica o un bañito con el eunuco!

Hay que seleccionar con mucho cuidado las prendas que queremos llevar a la cita! Si nos equivocamos y no estamos bien presentables fastidiaremos la cita, nos quedaremos sin la foto de recuerdo y deberemos reiniciar el juego! Por si fuera poco tener que prepararnos para la cita tendremos un tiempo máximo para llegar de nuevo a casa, exactamente 1h!!! misión casi imposible!

Venga! A jugar a una de las mejores aventuras 2D de la história del video game!


Fuentes: Wikipedia, Commodore C64 Ring 

43 comentaris:

  1. Que genial era este juego. Que envidia me dabais los poseedores de c64 por tenerlo. Recuerdo que lo juguè en casa de un amigo y nos tirabamos horas y horas. Me gustaba sobre todo combinar faldas cortas con camisas de mangas largas.

    Ojala hagas pronto un especial de juegos disney!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es sin duda uno de los mejores puxles 2D de la historia de los plataformas!

      Trepidante es su segundo nombre!

      Un dia, si, un dia, especial Juegos Disney. Que yo sea un perturbado no quiere decir que los juegos no sean buenos! ;)

      Elimina
  2. Solo jugaría por ver ese momento relaxing taking a cup of café con leche xD por lo demás no me acerco a esto ni con un palo oigan :D

    ResponElimina
    Respostes
    1. Una vez captas la esencia del juego se convierte en un imprescindible! Has visto que monada de calzados que hay! No se nunca cuales escoger!

      Elimina
  3. Ahora que mencionas la compañía Epyx, recuerdo que cuando me prestaron la Master System, uno de los "cinco" juegos que me dejaron era el California Games, cuya caratula estaba rota y no se podía abrir, me llevó tres días abrirla para descubrir que estaba vacía...
    Les habló Coca-Cola Kid, que no sé porque, la cuenta Google no me acepta el nombre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Caballero, todos sabemos que Unknown es usted, no se preocupe!

      California Games sin duda uno de los juegos más refrescantes de la historia de los vido juegos, y eso que des de el 87 han passado unos añitos! Pero que quede claro que Barbie es, sin duda, el mejor juego de esta compañia! XD

      Elimina
  4. Caballero, todos sabemos que Unknown es usted, no se preocupe!

    California Games sin duda uno de los juegos más refrescantes de la historia de los vido juegos, y eso que des de el 87 han passado unos añitos! Pero que quede claro que Barbie es, sin duda, el mejor juego de esta compañia! XD

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es el mejor, pero solo porque no sacaron uno llamado Ken. Si lo hubieran hecho ese seria mi favorito. Ojala dinamic hubiera hecho uno de la chabel o la nancy...

      Elimina
    2. Está claro que Ken nos pone mas que Barbie.

      Elimina
  5. La hostia. Tanto tiempo de jugar a este juego y yo sin acordarme de su nombre. Mil gracias por recordármelo, me voy a eBay ahora mismo a ver si lo encuentro, pagaría lo que fuese por él. Gracias, mil gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espectacular los precios de eBay eh! Gracias por compartirlo con nosotros!
      Nos esperan muchas horas de juego y aventura!

      Espero que os haya gustado el articulo y que no sea demasiado soft!

      Elimina
  6. Qué grande Xuxo! Ya había ganas de volver a leerte! Y te das cuenta que los últimos juegos que habías analizado eran de James Bond y Charles Bronson, y que ahora te has pasado a Barbie? Cada vez eres más duro, jajaja!

    Por lo demás, percibo cierta envidia reprimida porque tal juegazo fuese exclusivo de Commodore 64...chinchaos espectrumeros, amstraseros y emesexiseros, sólo mi commodore podía mover semejante "monstruo de la técnica"...

    Un saludo!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, cada vez me va más el sado! A ver si consigo el juego para commodore y te lo hago llegar! Eso si, querré un video en youtube! XD

      Elimina
    2. Jajaja! No te molestes, no tengo DataCasette ni unidad de discos, y no creo que lo consigas en cartucho…ahora, tengo un cartuchete flash en el que podría intentar probarlo…pero casi mejor que no, que alguien podría verme!

      Ah! Y respecto al Barbie de güemboy, el amigo Suso también lo analizó en DNSTUFF, otra lectura masculina muy recomendada XD!

      (te dejo el enlace : http://susoelfuelte.blogspot.com.es/2013/04/bodrios-del-pasado-ii-barbie-game-girl.html )

      Elimina
  7. Genial Xuxo! No esperaba menos de ti después de el tiempo que no actualizabas el blog de que volvieras con un must have de la época. Al igual que Marçal ya estoy buscando todas las versiones de este juego en ebay y ya he contactado con un grupo de developers para que hagan la versión HD para consolas actuales.

    En serio, gracias por rescatar joyas como estas, porque lo queramos o no forman parte y son historia de los videojuegos, y explicarnos su gameplay.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esto es gracias a vosotros! Sabia que os haría ilusión así que no me lo pensé dos veces! Espero que quedemos todos un día para jugar y intercambiarnos zapatos ;)

      Elimina
  8. Por fin nos deleitas con otra entrada que nos tenias muy abandonados XD.
    Veo que ese juego tiene mucho jugo, una buena trama con mucha profundidad y yo que lo tengo para Game Boy y no le hice ni p... caso. Bueno pues ahora que ya se lo que me pierdo, lo tendré que remediar.
    Un saludo y no tardes tanto tiempo en sacar la próxima entrada como tardaste en sacar esta

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues tío el de GameBoy es mucho mejor técnicamente y la jugabilidad, aunque parezca mentira, és mucho más amplia. Palabra. Pero este al ser el primero tiene un encanto, y es que revolucionó toda la industria y nuestras vidas!

      Prometo estar más activo. Toca entrada a Retroscroll y luego una para elRetroConsolero!

      Gracias!

      Elimina
  9. Uau! Conociendo mi pasión por los juegos mediocres y en especial por los protagonizados por Barbie... creo que DEBO PROBARLO cuanto antes XD

    Parece más casposo todavía que el que comenté yo de Game Boy. He de darle una oportunidad antes de que sea demasiado tarde.

    Gracias por compartir con nosotros esta pequeña joya videojueguil.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es todo un placer para mi poderos quitar el sueño a base de terroríficas atrocidades. La verdad es que este juego engancha tanto porque nos sentimos reflejados en la protagonista. Por eso nos afectan tanto sus alegrias y penas!

      Elimina
  10. ¡Madre mía, que he hecho yo todos estos años sin probar esta maravilla de Epyx!

    ¡Acción a raudales, suspense y emoción! ¡Incluso tiene relaxing taking a cup of café con leche!

    No si es cierto que ya no se hacen juegos como antes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es una maravilla, una pequeña obra de ingeniería que iluminado nuestro mundo videojuguil. Ya nada volverá a ser como antes.

      Elimina
  11. Pffff, yo intentaba hacer una entrada para este juego en mi blog, pero es tan complejo que me resulta imposible.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que yo no estoy muy satisfecho con la entrada. Este juego es superior un nivel al que muchos pocos juegos pueden llegar. Pero tenia que intentarlo, los barbie-turicos ayudan.

      Elimina
  12. Se nota a la legua la calidad de este titulo que nos presentas. Los graficos, el sonido, la intrincada trama... un 10 que solo los usuarios de commodore podia disfrutar, creo que yo como spectrumero siempre tendré envidia de este titulazo. En fin siempre me podre conformar con unas partidas a la rom del barbie para super nintendo.
    Que gran que ets xuxo! XD

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si amigo, socio, compañero y camarada. Siempre tendremos envidia de los usuarios de Commodore. La verdad es que desde que descubri este juego ya no me cae tan bién el Sr. Sinclair.

      Odio y rabia!

      Elimina
  13. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina
  14. Ni papa del juego, ahora eso si a la Barbie le proponía yo una buena actividad... Me alegro que le des al blog por que lo mío es fe vergüenza! Ja, ja, ja

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estamos aqui para rendir homenaje a los grandes y pequeños juegos. Este ha sido un grande de la historia y se merecía una entrada. Y si, yo también le daba lo suyo a la tocina esta ;)

      Elimina
  15. Juegazo en toda regla, desde luego que ya no se hacen juegos como los de antes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hoy en dia la industria es un asco. Ya no se trabaja con amor y cariño como antes.En Barbie sin duda pusieron mucho empeño por eso este juego ha llegado a ser inmortal!

      Elimina
  16. Un juego tan épico como este se merece, al menos, 20 continuaciones.
    Y me quedo corto!

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad es que es una juego nivel Zelda, pero como siempre la prensa está comprada y no sabe de que habla! Gracias a nosotros este juego podrá perdurar en el tiempo de los tiempos!

      Elimina
  17. Parece estar al nivel del de Game Boy que comentó Suso, como dicen ahí arriba xDD. La verdad, ¿alguien se ha planteado jugar al Barbie, Jet Set and Style? No es retro, pero me consta (no he jugado, pero cuando tenga la DS operativa será lo primero que haga) que es un juegazo en el que eres una asesora estilística de tan buen gusto que alises, rapes al cero, o tiñas a las chicas de estampado de leopardo, todo les parece correcto porque se fian de ti.

    Se nota que el de C64 tiene más una dificultad de antaño.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mola! Sin duda el Jet Set promete ser un gran juego de una gran saga! Esperamos impacientes la adquisición por tu parte y evidentemente el analisis que harás!

      Elimina
  18. Es duro, pero yo lo he jugado. De pasada y por curiosidad, pero lo he hecho. Por suerte o desgracia, no recuerdo los detalles. ¿Puedo considerarme un privilegiado?

    I am the choosen one, babe.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda eres un gran afortunado, más que Neo en Matrix. Tu eres un elegido.

      Gracias por pasarte por el blog!

      Elimina
  19. Nunca he jugado a ese juego, aunque de pequeña me hubiera gustado jugar seguro xDD
    California games :D de mi año. Lo tengo para la Mega Drive.
    Me gusta tu blog :)
    Un saludo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ah, es un gran juego. Sin duda ha marcado un antes y un después de la historia del videojuego revolucionando toda la industria a nivel mundial! XD
      Oh, ese Californi(cation) games! Uno de los grandes! imprescindible haber jugado. También lo tengo en la coleccción! jiji

      A mi me ha gustado tu blog! Ya lo estoy siguiendo!

      Elimina
    2. Si, también lo tengo para Amstrad, ¡es un clásico!
      Pues me alegro de que te guste mi blog, ya nos vamos leyendo :D
      ¡Saludos!

      Elimina
  20. Estos cabrones son los mismos de California Games (juegazo). Vaya, desconocia el nombre de la desarrolladora y el resto de sus trabajos... tengo que admitir la idea no suena tan mal, sobre todo para el público al que va dirigido...pero creo que hubieran trabajado en más poses para la Barbie y así alcanzar un juego redondo en todos los aspectos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy cierto Alex. Toda la comunidad gamer consideramos que este es uno de los juegos que marca un antes y un después, habiéndose convertido ya en un imprescindible.

      Me parece que la intención de la compañía era la de no abastecer de mas movimientos a la protagonista para mantener a ralla a los pajilleros y pervertidos como nosotros.

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...