Phoenix para Atari 2600.


Phoenix es un juego shooter  up tipo  arcade desarrolladopor Amstar Electronics (que precisamente se encuentra situada en  Phoenix, Arizona)  en 1980. Inicialmente fue publicado por  Centuri en los Estados Unidos y por Taito en Japón. Fue en 1982 que se pudo disfrutar en la consola Atari 2600. Este juego apace más tarde que la publicación de Space Invader (1980) y es anterior a otro gran juego como es Galaxian (1983). evidentemente os recomiendo los tres.


Inicio del juego. Aquí teneis la pantalla de presentación que la verdad no es muy espectacular.

Como capitán del vehículo oruga Phoenix, tu  misión es la de llegar hasta donde se halla la astronave atacante, que está drenando lentamente los recursos naturales del planeta, y eliminar al piloto que se cobija en su interior. Hay cuatro bandadas de fieros pájaros androides  que protegen la astronave. Si el vehículo Phoenix  es golpeado por uno de estos pájaros o por  un disparo laser  de un pájaro o de la astronave enemiga, perderemos una de las cinco vidas con las que empezamos el juego.

El Phoenix es un vehículo oruga está equipado de un cañón láser de disparo rápido y de un campo de fuerza vital, al que podemos mover lateralmente por el terreno de juego.Para eliminar los grandes pájaros de las oleadas tercera y cuarta, debemos  acertarlos en el centro. Los pájaros acertados o heridos en las alas continuarán atacando y regenerándose rápidamente [Si conseguimos destruir sus dos alas el pájaro es capaz de seguir volando].

La primera y segunda bandadas de pájaros mutantes en formación.

La tercera y cuarta bandadas de pájaros mutantes en formación.

Para destruir al piloto enemigo, debemos abrir, a base de disparos un  agujero en el casco de la astronave directamente debajo de la cabina del piloto enemigo. La astronave se compone de dos partes. Una parte roja más cercana a nosotros fija y ancha y una zona azul fina i giratoria. Destruir la parte fija de color rojo es relativamente fácil [hay que evitar sus disparos]. La parte más complica es la zona fina de color azul que va rotando rápidamente sobre si misma hacia la derecha de manera que un agujero en el casco azul se irá desplazando lateramente hasta posicionase de nuevo debajo del piloto. Tenemos realmente que sincronizar el disparo con los agujeros del casco azul para reventar la base y empalar con un buen disparo a nuestro enemigo.

La astronave concentra sus disparos justo debajo de su piloto.

Si tenemos éxito en la destrucción del piloto, el juego comenzará de nuevo con la primera bandada de pájaros mutantes kamicaces y tendremos la oportunidad de ganar más puntos en el segundo juego y así sucesivamente.
Para controlar a este magnífico tanque gusano de 31 pixeles  color naranja [que en pleno desplazamiento parece una tortuga escupiedo] no tendremos muchos problemas. Palanca hacia la derecha hace mover al Phoenix hacia la derecha, palanca hacia la izquierda hace mover el Phoenix hacia la izquierda. Atentos ahora, el botón rojo de nuestro trabajado joystick disparará el láser [yo lo llamo fásers vectoriales o torpedos cuánticos al más puro estilo Star Trek], y al tirar la palanca hacia nosotros activaremos el campo de fuerza de protección alrededor del Phoenix [escudos deflectores para los Trekkis]. Este campo de fuerza dura 1,5 segundos [los he contado y es correcto] y no se puede reactivar hasta que hayan pasado otros 3,5 segundos tras su desactivación. Cuando el campo de fuerza está activado no podemos mover al Phoenix pero si que podemos disparar el cañón laser. 


Tras jugar unas horas llegarás a estar obsesionado.

Clásico sistema de puntos arcade:
Obtendremos 20 puntos por cada pájaro pequeño que destruyamos mientras se mueve por la pantalla. Si reventamos una un pájaro en el momento en el que se está tirando encima nuestro obtendremos 80 puntos. Los pájaros grandes valen entre 100 y 500 puntos, dependiendo de lo cerca que se encuentren al Phoenix cuando los destruyamos. Obtendremos 20 puntos por herir a un pájaro en el ala.

Fabuloso, con una ala los pajaros siguen volando y disparando. Y sin alas también!

La destrucción del piloto enemigo vale entre 1000 y 4000 puntos en el primer juego, dependiendo de lo rápido que consigamos acertarlo con los rayos laser. Si  sobrevivimos al combate y nos enfrentamos de nuevo contra la astronave, el máximo valor de puntuación será de 1000 puntos en cada juego sucesivamente hasta llegar a un máximo de 9000 puntos.

Los pájaros se lanzarán encima tuyo al más puro estilo kamikaze!

Consejillos:
Dedícale un poco de tiempo a estudiar las trayectorias de vuelo de los pájaros, y el modo en el que el movimiento del Phoenix afecta a dichas trayectorias.
En todas las etapas del juego, excepto en la segunda oleada de pájaros pequeños, deberemos oprimir el botón rojo cada vez que deseemos disparar. Sin embargo, en la segunda oleada de pájaros pequeños, si mantenemos oprimido el botón rojo, lograremos una serie continua de disparos automáticos.
Podrás desgastar el revestimiento central de la astronave enemiga sin ser bombardeado si disparas cerca de las esquinas. Todo lo que necesitas son dos disparos al mismo punto para crear un agujero en el revestimiento central.
Utiliza el campo de fuerza regularmente y como un dispositivo estratégico en situaciones de emergencia. Cualquier pájaro que roce el campo de fuerza quedará desintegrado, pero si un pájaro choca contra el cañón laser cuando no esté protegido tanto el pájaro como nosotros quedaremos destruidos.




5 comentaris:

  1. Parece una imitacion del Space Invaders en toda regla, aunque mas variado y completo. Otro juego que no he tenido el placer de disfrutar o al menos no recuerdo que lo haya hecho.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues si, imitación, copia,inspiración...la verdad es que es un buen juego, a mi me gusta bastante! para hacer unos vicios rápidos te lo recomiendo!

      Elimina
  2. Con Phoenix disfrute como un enano en el Spectrum, nunca lo tuve para Atari 2600 es un buen cartucho. Como comentas para partidas rápidas es muy adictivo y reventar al marcianito final de fase una gozada.

    Por cierto la foto de los pajaros Kamikazes... muy buena aún me estoy escojonando de la risa. También con el Exerion!

    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Phoenix mola, es un buen juego. Con las limitaciones de la época y con la mentalidad de ciertos juegos rápidos e infinitos.

      Contento de haberte sacado una sonrisa!

      Gracias por comentar!!!

      Elimina
  3. Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...